“Debemos darle herramientas al Ejecutivo para que se siga prestando el servicio”

El concejal Oscar Montero defendió la declaración de emergencia del transporte urbano de pasajeros, al exponer sobre el proyecto que envió el Ejecutivo.

En la sesión de este martes 30 de octubre, tomó estado legislativo el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo al Concejo que pide declarar la emergencia en la prestación del servicio de transporte urbano en la ciudad.

“Lo primero que manifestamos es nuestra voluntad de colaborar a través de propuestas que surjan del consenso para que el servicio se siga prestando. Estamos en una situación de profunda crisis por el freno de los subsidios nacionales y la posibilidad de la eliminación de esos fondos el año próximo”, advirtió el presidente de la bancada del Frente Unidad Justicialista.

El proyecto, que pasó a estudio de comisión, propone la creación de una comisión, integrada por concejales y funcionarios, que tenga como misión elevar propuestas de acción inmediatas para enfrentar la crisis del sistema.

“Esa emergencia surge por la suspensión del envío de los subsidios por parte de la Nación a la empresa, lo que llevó a la concesionaria a presentar un procedimiento preventivo de crisis ante Relaciones Laborales. Hay que tener en cuenta que el 70 % de los costos para la prestación del servicio son soportados por esos fondos que debe girar la Nación”, explicó.

“Si dejan de llegar los subsidios, el impacto será muy fuerte, a tal punto de poner en riesgo la subsistencia misma del sistema”, añadió.

Es por eso que Montero consideró que los concejales deben sumarse al pedido que hizo el Ejecutivo: “tenemos que juntarnos y, entre todos, proponer medidas para garantizar la prestación del servicio”.

Añadió que la situación se agravará el próximo año: “Si el presupuesto nacional se aprueba como está, habrá una reducción del 85 % de esos subsidios. Estamos a las puertas de una crisis profunda”.

En el debate sobre el tema intervino también el concejal Pablo Muract, con una visión distinta sobre la solicitud que hizo la Municipalidad: “La crisis del transporte de pasajeros también tiene que ver con la reducción de la cantidad de usuarios”, dijo

“No tiene sentido formar una comisión cuando ya hay decisiones tomadas”, reveló en cuanto a los trascendidos sobre algunas propuestas que la misma empresa habría presentado, entre ellas, la eliminación de los descuentos en las tarifas a escolares y jubilados, reducción de líneas, como también despidos de choferes.

 

Post Author: Redacción Radio UNSL