“Cuando podemos ver eso que sucede es porque hay alguien que lo cuenta bien”

Belén Torras es una de las escritoras que participa de las jornadas “Mujeres, Memorias de la Resistencia”, del ciclo “Decires, Sentires y Vivires”, que comienza este miércoles en el Aula Früm del campus unversitario.

La escritora, profesora de Lengua y Literatura, especialista en Literatura Latinoamericana, expositora en congresos internacionales y con una importante trayectoria en lo laboral, visitó la Radio de la UNSL en Villa Mercedes para hablar de las jornadas y de su taller, Narración Oral, que dictará mañana jueves 22 de agosto a partir de las 18 en la biblioteca Antonio Esteban Agüero, Belgrano 123.

“Mujeres, Memorias de la Resistencia” son las tres jornadas organizadas por la Biblioteca Antonio Esteban Agüero, el Consejo Municipal de Géneros y el Programa “Género, Sociedad y Universidad” de la Facultad Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de San Luis.

Marcela Caderón, coordinadora programa Género, Sociedad y Universidad contó que el ciclo “felizmente cuenta con la colaboración de escritoras argentinas con referencias importantes sobre esa escritura política, de realidades, en la cual nos encontramos. Y a partir de ese compartir hay una segunda instancia que tiene que ver con un momento de escritura colectiva donde surgen disparadores que nos invitan a pensarnos política y colectivamente”.

Sobre su taller, Torras comentó que la narración oral es el arte más antiguo. “es la capacidad de poder contar, de decir, de traer historias que nos son propias y no nos son propias. Es un arte que tiene que ver con el poder contar, dar cuenta de algo”.

“Fundamentalmente es aprender a contar, para diferenciar la anécdota del relato. Muchas veces, hay historias que no son propias, sino que son historias que nos cuentan y en las cuales nos vemos reflejadas. Y para eso necesitamos ver eso que sucede, y si se puede ver es porque hay alguien que lo cuenta bien”, añadió.

Las jornadas forman parte del programa Lecturas y Escrituras de Mujeres, y del Ciclo “Decires, Sentires y Vivires”; durante los tres días que abarcarán se prevén las siguientes actividades:

Miércoles 21 de Agosto: a las 18, la escritora María Teresa Andruetto brindará una charla de acceso libre y gratuito; la misma se realizará a las Aula “Frum” del Campus Universitario.

Jueves 22: se desarrollará un Taller de Narración Oral, con la escritora Belén Torras. Dicho taller es gratuito, está dedicado sólo para mujeres.  Comenzará a 18hs, en la Biblioteca Antonio Esteban Agüero, sita en Belgrano 123.

Viernes 23: se realizará un taller sobre “Género y Literatura para las Infancias”, con la profesora chilena Marcela Riquelme Peña; este taller es gratuito y está destinado a estudiantes y docentes. Comenzará a 18hs, en el Biblioteca Antonio Esteban Agüero.

Además, el Viernes a las 22, en el Teatro La Oveja Negra, culminan las Jornadas “Mujeres, Memoria de la Resistencia”, con la representación de la obra teatral “Los Hilos de la Memoria” en la cual, la actriz Belén Torras interpretará textos de las autoras argentinas María Teresa Andruetto, Paula Bombara, Iris Rivera, Mercedes Pérez Sabbi, Liliana Bodoc y Beatriz Doumerc.

 

Post Author: Redacción Radio UNSL