Crisis: “La situación a nivel nacional ha impactado fuertemente en San Luis”

El docente de la FCEJS, Marcos Lucero, analizó los índices del INDEC, su impacto, la concentración de la riqueza y la relación entre el conocimiento y la crisis financiera.

Lucero, quien, junto con otros docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, desarrolla distintos programas de capacitación sobre temas financieros, habló con Radio de la UNSL sobre los últimos dados que arrojó el INDEC sobre pobreza, indigencia, salarios y desempleo.

“No son muy alentadores”, resumió el docente. “Son datos que nos sirven para saber los niveles de actividad y de vulnerabilidad de las familias, la situación los empleados frente a una economía en los últimos tramos de la actual gestión. Pero no hay mucho que se pueda hacer, ya que todo depende de las medidas que tomen los hacedores de las políticas económicas”.

En declaraciones al programa La Quilla, Lucero explicó que el INDEC demostró que el índice de desempleo está creciendo cada vez más: “ya superó los dos dígitos y se ubica en el 10,6 % a nivel nacional, con más personas en situación de desempleo o subocupación. Esto se ve reflejado en los locales vacíos que uno puede ver en las ciudades de Villa Mercedes o de San Luis donde el comercio ha sido muy afectado. Y eso se traduce en mayores puestos vacantes”.

“A nivel nacional las cifras indican que el 35,4 % de personas está en situación de pobreza y un 7,7 % en indigencia. En San Luis los índices son parecidos: 34,5 % y 2,4 % respectivamente. Vale la pena recalcar que en la provincia ha crecido mucho la pobreza en los últimos tiempos. Es cierto que la situación a nivel nacional ha impactado fuertemente en San Luis cuando antes no pasaba”, añadió.

Aclaró que, como particulares, “no hay muchas opciones ante la magnitud de la crisis, todo depende de las medidas que tomen los hacedores de las políticas económicas”, aunque aclaro: “lo que podemos hacer es cuidar nuestras fuentes de trabajo y nuestros ingresos; tener bien en claro la capacidad de ahorro, qué tipo de inversiones se pueden hacer para para mantener el poder adquisitivo y poder disfrutarlo más adelante, y, además estar capacitándonos para mantener el puesto de trabajo”.

Lucero consideró que el conocimiento financiero es cada vez es más necesario en Argentina, ya que está muy poco desarrollado. “La gente sabe muy poco sobre presupuesto e inversiones. La mayor parte de la población -que puede- destina sus ahorros a un plazo fijo, a la compra de moneda extrajera y, en algunos casos, a bienes inmuebles, pero son tipos de activos que tienen menor rentabilidad y, en muchos casos, no le ganan a la inflación”.

“Es necesario que se ejecuten programas de capacitación en todos los niveles para la educación financiera”, afirmó.

Al aludir a otro de los índices del INDEC, advirtió que la riqueza está muy concentrada: “El 10 % de la población más pobre recibe el 1,3 % de los ingresos, con un salario promedio de 2.740 pesos; mientras que el 10 % más rico recibe el 28,4 % de los ingresos, con un salario de 62.747 pesos”.

“Nosotros hicimos un trabajo hace tiempo sobre educación financiera en tres colegios en la ciudad de San Luis, uno privado y dos públicos. Y los resultados de los niveles de conocimiento en el tema en uno de los establecimientos ubicado en la periferia fueron alarmantes”, señaló.

Por eso, dijo que “una de las conclusiones del trabajo fue que a quienes más afectan las crisis financieras son los que menos sobre el tema”.