“Creemos que es muy pertinente hablar sobre la inclusión en materia de participación ciudadana”

Las profesionales encargadas del taller de capacitación “Participación ciudadana como derecho” hablaron con Radio de la UNSL sobre los temas que abordaron en la actividad desarrollada el martes en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica.

María Cristina Galetto, Fernanda Abalos, Natalia Giménez y Geraldine Martínez, responsables del dictado del taller, coincidieron en la necesidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles de participación social, “dentro de los cuales está el derecho a votar”.

“Hablamos principalmente de las medidas que se deben tener en cuenta para que las personas que tengan alguna limitación puedan acceder al voto en condiciones de accesibilidad, con los ajustes razonables que deben brindarle en cuanto a la asistencia, como por ejemplo el cuarto accesible”, comentó la abogada y docente Natalia Giménez.

El taller vivencial “Participación ciudadana como derecho” fue propuesto por el proyecto “ConDerechos”, de la fundación Despejarte.com, la comisión de apoyo y seguimiento del Programa Universidad y Discapacidad de la UNSL y el Programa Universidad y Discapacidad. Contó con el apoyo de la FCEJS y la coordinación de la Secretaría de Extensión, a cargo de Hilda Maggi.

Participaron de la capacitación miembros de instituciones del medio, docentes, estudiantes y público en general.

“Lo llevamos adelante con mucha con muchas expectativas porque, además de ser un tema de inclusión que se debe promover, estamos en un año electoral y nos pareció oportuno interpelarnos desde el rol que ocupamos en la sociedad y cómo podemos aportar mayores mecanismos de democratización para lograr esa participación ciudadana”, comentó la licenciada María Cristina Galetto.

La docente Fernanda Avalos explicó que el tema propuesto tiene que ver con los derechos civiles de las personas con y sin discapacidad y que la intención del taller es, además de brindar capacitación, generar sensibilidad en las personas para promover la reivindicación de esos derechos.

La licenciada en Psicología, Geraldine Martínez, sostuvo que se trata también de “abrir barreras sociales”, y que en el tema de los derechos ciudadanos “a nivel local no se la innovado, es decir, nos manejamos con la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, además de los derechos civiles, políticos y el derecho al voto”.

“Estamos trabajando en función de esto y creemos que debemos ir con la innovación. Nos parece muy importante hablar de todos los aspectos relacionados con la discapacidad, pero también se debe abordar el tema de la accesibilidad al voto”, agregó.

Galetto añadió que el desafío “es lograr que en un futuro cercano se tomen decisiones políticas en base a estos temas que se debaten. Por eso, creemos oportuno y pertinente hablarlos y promoverlos”.

Dijo que aquellas personas que quieran acercar algún tipo de consulta sobre temas vinculados con la reivindicación de derechos, particular pueden comunicarse al mail despejarte@yahoo.com.ar

“También en el ámbito “Conderecho” tenemos un espacio de asesoría integral donde acompañamos procesos de reivindicación de derechos de justicia y salud”, remarcó.