Coronavirus: “La buena información nos ayuda a no entrar en pánico y a saber actuar”

Sara Satorres, científica y miembro del Área de Microbiología e Inmunología de la FQByF, remarcó la necesidad de la buena información y la prevención durante la charla informativa sobre Coronavirus, en el Centro Universitario Villa Mercedes.

“Creo que no tenemos que entrar en pánico, pero sí preocuparnos porque cuando nos preocupamos nos ponemos en alerta, y la buena información nos ayudará a saber qué tenemos que hacer ante los casos que puedan presentarse”, comentó la doctora Satorres.

Este miércoles, la científica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia brindó una charla informativa sobre Coronavirus en el Aula 16 del campus del Centro Universitario Villa Mercedes, dirigida a docentes, estudiantes y la comunidad en general. La actividad, organizada por el rectorado de la UNSL, contó con la presencia de los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Marcelo Casabene, y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Sergio Ribotta.

“Los ejes centrales de la charla fueron hablar sobre bases científicas del virus, pero también sobre la prevención que es fundamental, es decir, todo lo que significa la higiene y la responsabilidad individual y social para evitar que este virus se propague, o por lo menos postergar que en la Argentina comience a tener casos autóctonos. La idea es esa: no solamente recalcar en la higiene lavado de manos, sino también en nuestra responsabilidad como sociedad”, contó.

“Creo que no tenemos que entrar en pánico, pero sí preocuparnos porque cuando nos preocupamos nos ponemos en alerta y la buena información nos ayudará a saber qué tenemos que hacer ante distintos casos y momentos en la vida diaria que se nos puedan presentar. O sea: la idea es no entrar en pánico sino tener la mejor información posible para que tratemos de contener el virus, como todavía está contenido en la Argentina. Somos optimistas y creo que todos tenemos que ayudarnos, tanto los ministerios, las universidades como individualmente”, añadió.

En cuanto a los principales concejos, la investigadora señaló que, en general, lo primordial es la higiene y, si aparecen los síntomas, “evitar contactarnos con otras personas”.

“Los síntomas son: fiebre, tos seca, dolor de garganta, algo de secreción, no poder respirar bien, entre otros. Si tenemos un nexo epidemiológico, es decir, algún contacto con personas que estuvieron donde sabemos que circula el virus, como en Italia, Francia, España, Irán, Corea o Estados Unidos, inmediatamente llamar al 107 y, en forma obligatoria, aislarnos y restringirnos lo más posible. Son 14 días de aislamiento, que es el período de incubación del virus “, explicó.

“En nuestra facultad hay un Consejo dedicado exclusivamente de este tema. Es bueno que las instituciones se abran para tratar estos temas y que en cada ambiente se interioricen sobre lo que dice la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud, y no vayan a noticias que nos puedan hacer entrar en pánico, y que seamos un país que cumple”, remarcó.