CONVENIO FICA LCA – UPRO: “Consideramos muy provechoso volcar nuestro conocimiento y experiencia en la enseñanza del oficio”

Desde marzo pasado docentes de la FICA comenzaron con el dictado de las clases de la Tecnicatura en Diseño y Mantenimiento de Energías Renovables en la UPRO (Universidad Provincial de Oficios), fruto de un convenio firmado en diciembre entre el Laboratorio de Control Automático (LCA) de la facultad y la universidad provincial. “Es importante para nosotros brindar nuestro conocimiento porque trabajamos en esto, tanto en la docencia de grado como de posgrado, pero fundamentalmente porque se trata de una carrera diferente que es enseñar el oficio”, sostuvo el director del LCA, doctor Federico Serra.

Desde 2019 la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, desde sus distintas áreas, tanto el LCA, como el Departamento de Ingeniería e incluso docentes llevan adelante convenios con la Universidad Provincial de Oficios para el dictado de carreras. Una de ellas es la Tecnicatura en Robótica que comenzó el año pasado.

En el caso de la Tecnicatura en Diseño y Mantenimiento de Energías Renovables, la firma del convenio se hizo en diciembre pasado. “Inmediatamente comenzamos a trabajar en la elaboración del Plan de Estudios que pudimos presentar en febrero para comenzar las clases en marzo”, comentó Serra, quien además integra el Departamento de Ingeniería de la FICA.

“El tema propuesto por la UPRO lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el Laboratorio, sobre el cual tenemos experiencia en docencia e investigación”, aclaró.

Explicó que la carrera dura un año y medio –con la idea de continuarla- y está dividida en tres niveles: “El primero es la parte de Instalación de Sistemas Electrovoltaicos, en el que participan docentes del área de Electrónica. El segundo nivel es sobre Instalación de Sistemas Eólicos. Ya tenemos el convenio armado para el dictado del segundo cuatrimestre en esta etapa, donde van a participar docentes del área de Electrónica y Mecánica. Después, en el tercer nivel, entra la parte de Biomasa y otras energías menos convencionales. Aquí colaboran además docentes del Departamento de Procesos”.

“Es decir –agregó- hemos armado este convenio de dictado de la carrera de tal manera que incluya a toda la FICA y que pueda participar la gente que es más idónea en cada una de las áreas”.

Destacó que la división en niveles “tiene la ventaja de posibilitar que alumno salga con una especialización al terminar de cursar un tema específico. Es decir, a mediado de este año se especializan en Sistema Fotovoltaico”.

“Este tipo de convenios se viene desarrollando desde 2019 en distintas áreas de la FICA, tanto en el Laboratorio, como del Departamento de Ingeniería para el dictado de carreras. Lo que hemos visto es que son beneficiosos, ya que, en el caso de la UPRO tienen una cierta facilidad la adquisición de equipamientos y el acceso a recursos, y lo que buscan es el conocimiento que nosotros podemos brindar”, remarcó.

“Ese conocimiento es solamente dirigido a la parte teórica, sino también al oficio. Nosotros, al estar trabajando en la investigación científica tenemos esa orientación, pero estas oportunidades de enseñar a nivel del oficio es provechoso desde otro punto de vista”, añadió-

Post Author: Redacción Radio UNSL