“Contar con el boleto gratuito es derrumbar una barrera más para el estudio y la docencia”

Así lo afirmó el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, durante la inauguración del nuevo punto de emisión de tarjetas del boleto educativo municipal universal, que tuvo lugar esta mañana  en el hall central del campus universitario, con la presencia del intendente Maximiliano Frontera.

Con la habilitación de un nuevo local -ubicado en una de las oficinas del hall del campus- de tramitación de tarjetas para el boleto gratuito de transporte urbano, se abre un atajo más para que cientos de estudiantes como también docentes de Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias que conforman el Centro Universitario Villa Mercedes de la Universidad Nacional de San Luis, puedan acceder a este anhelado derecho social.

El Boleto Educativo Municipal Universal fue creado por Ordenanza 1061/20, destinado a estudiantes de todos los niveles, como también a docentes y no docentes. Lo implementó y lo amplió para los jubilados la actual gestión municipal durante este año.

“Hoy el nombre de la justicia social se llama trabajo y educación. Hoy, poder contar con un boleto estudiantil gratuito, donde docentes y estudiantes puedan movilizarse, de alguna manera, es derrumbar una barrera más para el estudio y la docencia. Esto es contribuir a la justicia social, por eso nos pone felices”, sostuvo el vicerrector en mensaje durante el acto, que contó además con la presencia del decano de la FCEJS, Marcelo Casabene; el vicedecano de la FICA, Waldo Sanjurjo; el director de la UPRO, Joaquín Surroca, referentes de movimientos sociales y agrupaciones de estudiantes.

“Nos alegra estar formando parte de este hecho político que es fundamental para Villa Mercedes, que es fundamental para el desarrollo de la ciudad, y nos enorgullece como UNSL”, expresó.

Flores agradeció especialmente la visible presencia de integrantes de las agrupaciones de jóvenes “porque muestran los momentos más lindos de la universidad, que es cuando tenemos elecciones, ya que reflejan el interés que tienen los estudiantes por formar parte de los estamentos universitarios y participar en la toma de decisiones. Ellos son beneficiarios directos de esta iniciativa que ha tomado la municipalidad, seguramente implementada con mucho esfuerzo y después de mucho análisis para cumplirlo”.

Esfuerzo de los vecinos y manejo de recursos

Por su parte, el intendente Frontera remarcó que el boleto gratuito es un logro alcanzado principalmente gracias al esfuerzo de los vecinos. “Nosotros  tuvimos que afinar el lápiz para que el Municipio no tenga más deuda. No es que estemos recaudando más, sino que, al reducir el gasto público y gastar no más de lo que ingresa, pudimos hacer esto”.

“Hay que destacar que esto también es un logro de las grandes luchas históricas de los estudiantes”, sostuvo al recordar especialmente la época de las carpas que se montaron en el Concejo Deliberante para reclamar el boleto gratuito.

“Llegó esta realidad en un momento muy especial, cuando estamos atravesando una pandemia. Podemos ahora acercar a los hijos de trabajadores este aporte, un granito de arena para cumplir un sueño destinado aquellas personas que usan el transporte público, que son en un 90 % familias humildes. Todo esto en un contexto tan difícil, con el esfuerzo de los vecinos y re direccionando los recursos”, añadió.

Remarcó que en un esfuerzo más de la gestión, el derecho social se pudo extender también a los jubilados.

“Hoy es un día histórico, muchas gracias a la Universidad por permitirnos estar acá. De la misma manera vamos a concurrir a otras instituciones, con mucha felicidad porque creemos que es justo en una situación tan difícil llevar esta buena noticia”, concluyó.

(Fotos: Gentileza Concejo Deliberante Villa Mercedes)