“Con esta herramienta buscamos que se continúe prestando el servicio en condiciones básicas”

La secretaria de Transporte María Eugenia Etcheúm explicó los alcances del proyecto de declaración de emergencia en la prestación del servicio de transporte urbano que la municipalidad envió este viernes al Concejo Deliberante.

Se trata del expediente N° 18550-o/18 remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante. Es un proyecto de ordenanza para “declarar la Emergencia del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, en el ámbito de la ciudad de Villa Mercedes”, que será analizado el próximo martes por el cuerpo legislativo.

Etcehúm contó que el 23 de octubre pasado, la empresa Sol Bus, concesionaria del transporte urbano en Villa Mercedes, presentó en Relaciones Laborales un procedimiento preventivo de crisis. Al otro día remitió el mismo expediente a la municipalidad.

“Nosotros veníamos en conversaciones con la empresa sobre la situación de crisis, debido a la retención que hace la Nación del subsidio SISTAU, que representa 1 millón de pesos menos por mes para la empresa. Ese fondo se frenó en septiembre y el correspondiente a octubre todavía la firma no lo ha percibido”, comentó.

Dijo que esta situación surge por un conflicto entre la provincia y el gobierno nacional. “Sabemos que la provincia hizo todas las gestiones administrativas para destrabar y solucionar el problema, pero los fondos no han llegado a la empresa, lo que genera el consecuente desequilibrio y desfasaje económico”.

“Por eso -señaló- la empresa presenta este procedimiento de crisis, aduciendo el grave problema económico que le impide cumplir con la prestación y con las obligaciones laborales”.

“Se propone la creación de una comisión de emergencia, integrada por miembros del Ejecutivo y el concejo a los fines de analizar y definir medidas inmediatas, a corto plazo, para las acciones que correspondería con el fin de transitar esta crisis y superarla de la mejor manera”, explicó la funcionaria.

Contó, no obstante, que este escenario actual se agrava ante la posibilidad de la quita total de subsidio a partir de enero 2019, ya que así lo establece el presupuesto nacional que tiene media sanción de Diputados.

“Si se aprueba tal como está representará una quita en subsidios para la ciudad de alrededor de 3.400.000, que son los fondos que recibe la empresa concesionaria del transporte”, precisó.

“Todo indica que el panorama es muy complicado y que se requiere de un trabajo en conjunto para buscar una solución, siempre procurando la continuidad de la prestación del servicio”, añadió. “Esa es la finalidad de la emergencia, contar con una herramienta que permita continuar prestando el servicio en condiciones básicas, concluyó.