“Celebramos esta posibilidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas”

Autoridades y profesionales de la FCEJS y la Municipalidad emprenderán un programa de capacitación sobre violencia, discriminaciones y perspectiva de género en el ámbito institucional público.

Se trata de un programa de formación anual dirigido a todo el personal de la Municipalidad de Villa Mercedes, para la implementación de la Ley Micaela, creada en recuerdo a la joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. Establece la obligación a las personas que se desempeñan en los organismos del Estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Las capacitaciones comenzarían en marzo, una vez que las instituciones firmen un convenio marco. Así lo delinearon representantes de la Intendencia y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales durante una reunión que mantuvieron el martes 12 de febrero en el ámbito de la Secretaría Municipal de la Mujer.

Participaron del encuentro el intendente Maximiliano Frontera; el decano de la FCEJS, Marcelo Casabene; la secretaria de Extensión, Marcela Calderón; la secretaria de Investigación y Posgrado Silvina Galetto; y la titular de la Secretaría de la Mujer, Grisel Pollacchi, entre otras autoridades y profesionales.

“Desde la FCEJS celebramos esta posibilidad de trabajar articuladamente con la Municipalidad, particularmente con la Secretaría de la Mujer. Surgió conjuntamente con la secretaría de Extensión, el Programa Género, Sociedad y Universidad, a parir del pedido que hizo la municipalidad en relación a un ciclo de formación en el marco de la Ley Micaela, a fin de trabajar en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas”, explicó Calderón.

“La UNSL, a fines del año pasado, inició el proceso de formación en el marco de la ley Micaela y la FCEJS, desde 2016, tiene el Programa de Género Sociedad y Universidad, en el cual viene trabajando en procesos de formación, ciclos, talleres y seminarios con la comunidad vinculados con la prevención y erradicación de la violencia relacionada con el género, como así también la reciente presentación de una especialización, una carrera de posgrado en Género y Universidad”, añadió.

Dijo que, en esta instancia, con la secretaría de la Mujer “comenzamos a trabajar en esta propuesta de formación anual para todo el personal municipal”.

“Es un día de celebración”, coincidió Grisel Polacchi al destacar la decisión de “trabajar con la UNSL que es importante por el gran reconocimiento que tienen en la comunidad”.

“Esta propuesta es ni más ni menos que cumplir con un compromiso adquirido por el intendente, a partir de la creación de la Secretaría, que es la única secretaría de la Mujer nivel municipal en San Luis, y queremos que esto se replique en todos los municipios de la provincia”, señaló.

“El mayor desafío con el que arrancamos es cumplir con la ley Micaela -remarcó-. A partir de esta decisión, nos ponemos en contacto con la Universidad y empezamos a diagramar juntas, a pensar juntas cómo llevar adelante estas capacitaciones.

“Próximo está la firma de este acuerdo -anunció-. Arrancaríamos en marzo con las capacitaciones. El plan sería muy ambicioso. Tendríamos una planificación anual. Comenzaríamos con el equipo de la Secretaría, luego con las máximas autoridades y funcionarios y a todos los empleados, en temas como identidad de género, violencia, leyes, acuerdos…”.

“Este tipo de conocimiento nos coloca en otro lugar para entender la problemática. Por eso, particularmente estoy muy feliz y me siento afortunada de estar viviendo este movimiento histórico y trascendental”, añadió.