Cannabis medicinal – “Hemos dato un paso importantísimo para ayudar a cientos de pacientes de Villa Mercedes”

El Concejo Deliberante autorizó a la Municipalidad a firmar convenios con organismos nacionales para actividades de investigación y apoyo a pacientes que deben tratarse con aceite de cannabis.

La nueva normativa representa una apertura en un tema que no avanza en otros ámbitos, el nacional -principalmente- y el provincial. Mientras, cientos de pacientes, muchos con graves enfermedades, bregan por un marco legal que les permita el acceso a la medicina que se obtiene del cannabis.

Esta mañana, el Concejo de Villa Mercedes aprobó una ordenanza que abre la posibilidad de avanzar en esos derechos. “Realmente se ha dado un importantísimo paso que, en el marco en las atribuciones que tiene la Municipalidad y dentro de la ley nacional, significa el inicio de un camino”.

Así, el concejal Luis Alvarez Moya, quien impulsó la ordenanza, explicó la importancia y el alcance de la normativa local que aprobaron por unanimidad los concejales para autorizar al Municipio “a firmar todos los convenios que sean necesarios para la investigación y el uso medicinal del aceite de cannabis”.

“Tenemos mucha gente que lo está utilizando y por eso hicimos la posta, dimos el primer paso para que esos pacientes puedan usarlo de manera más tranquila, ya que tienen que recurrir a otros lados para adquirirlo, entrar en esa especie de mercado negro sin garantía en cuanto a la calidad del producto”, añadió.

Durante el debate que se generó en la sesión, se hizo referencia a la necesidad del compromiso de organismos provinciales y nacionales. “En San Luis tenemos a Laboratorios Puntanos, donde se podría elaborar el aceite de cannabis. Sería algo extraordinario e innovador”, sostuvo.

“La ley nacional lo que dice es que, a través de instituciones de investigación científica como el CONICET, el gobierno debe participar en todo lo relacionado con la temática, pero no se han destinado recursos económicos para que eso se ponga en marcha”, aclaró.

Los casos

Moya, quien es médico con amplia trayectoria en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, contó que para la elaboración del proyecto mantuvo contacto con pacientes y familiares: “Fue muy interesante porque son personas que están usando el aceite de cannabis. En algunos casos, pacientes asmáticos, con resultados espectaculares; en otro, una de 3 años que tiene leucemia linfática y lo utiliza como tratamiento complementario para el dolor e, incluso, el estado de ánimo; hay otro con epilepsia refractaria; un señor con parálisis cerebral…todos casos que nos hablan de la una necesidad real de regular y hacer algo para el acceso de esta medicina”.