BALANCE EN LA FICA: “Luego de un año de aprendizajes y desafíos, este nuevo semestre ha sido menos complicado”

La experiencia del año pasado, cuando la pandemia, de un día para otro, llevó a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias a la implementación de la virtualidad en prácticamente todas sus asignaturas, sirvió de valioso aprendizaje para que este primer semestre 2021, aún bajo un contexto sanitario similar, pudiera desarrollar sus actividades académicas y administrativas sin mayores complicaciones.

Así lo señaló el decano de la FICA, Sergio Ribotta, al hacer un balance en la recta final del primer semestre. “Uno hace siempre balances cuando culminan etapas. En este caso, siempre en el contexto de pandemia, podemos decir que la Universidad en general y la facultad en particular, con una primera experiencia del año pasado que nos costó mucho, se hizo todo más sencillo”.

“Con el inicio de la pandemia tuvimos que ingresar de repente en la modalidad virtual en la parte académica, lo que nos complicó mucho. Por eso, el año pasado fue de aprendizajes y desafíos. Este año, ya con las posibilidades la virtualidad y la presencialidad, se hace todo menos complejo. Si bien hay cuestiones todavía sin resolver, se están dando las circunstancias solucionar los problemas que se habían presentado”, añadió.

Aclaró que en la FICA “las carreras son científicas y tecnológicas y, por eso, requieren el desarrollo de determinadas competencias en los estudiantes. Esa enseñanza la dan los laboratorios y las prácticas de campo. Más allá de las últimas asignaturas donde son pocos alumnos, tratamos de incentivar a los docentes para que empiecen dictar las clases de manera presencial, con el fin de que los estudiantes adquieran esas competencias”.

“También estamos atentos al tema de los ingresantes para que puedan tener la posibilidad del contacto presencial con los docentes. Entendemos que es un tema complejo, pero hemos planteado esa falta de relación entre docente y estudiante, pensando que la pandemia realmente ha deteriorado ese vínculo”, comentó.

Con todas esas circunstancias que condicionan las actividades, el primer semestre 2021 “lo hemos podido terminar con las asignaturas finalizadas en los términos correspondientes”, en tanto para el segundo semestre
“hemos comunicado a los docentes que seguiremos de la misma manera, siempre que se mantengan las condiciones sanitarias”.

Ribotta resaltó además el trabajo de los nodocentes para llevar adelante la labor administrativa: “El año pasado fue complejo en cuanto a los plazos, procesos licitatorios, compras y concursos. Este año, gracias a la gran colaboración del sector nodocente, hemos solucionado todos los problemas. En este sentido, agradezco al personal por la colaboración, ya que nuestra facultad es dinámica, sigue viva y se continúan haciendo todos los procesos necesarios para su funcionamiento”.