“Aquí los alumnos hacen un entrenamiento completo de un proceso de producción”

El ingeniero Omar Masini explicó en qué consiste la actividad que este jueves desarrollan estudiantes de ingenierías y Bromatología en la Planta Piloto de la FICA.

“Aquí se hacen entrenamientos para estudiantes de carreras de Ingeniería Química, en Alimentos y Bromatología y como también de otras profesiones de la facultad. Hoy particularmente han venido a esta práctica alumnos de Villa Mercedes y San Luis capital”, comentó.

El Coordinador de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias explicó que son básicamente dos etapas en este entrenamiento. Una de concentración de una solución de glucosa en un evaporador, y otra de elaboración de dulces.

“La preparación del dulce incluye todo un entrenamiento, porque comienza con la preparación de la materia prima, el pelado, cortado, cocinado previo y posteriormente, en una paila de calefacción con vapor, se realizar todo proceso”, comentó.

“De esta manera -aclaró- los alumnos se entrenan en varias actividades que luego van a constatar, con medición de variables en cuando a la acidez, fluidez, cantidad de concentración de sólidos…”.

Dijo que la práctica realizada esta mañana “es semejante al entrenamiento de una planta de producción de pintura o de aceite” porque “todos estos procesos tienen sus similitudes, solamente difieren en la materia prima y lo que termina siendo un producto final”.

En el caso de la práctica que desarrollan los estudiantes, se trata de la elaboración de mermelada de durazno y naranja. El proceso es completo, ya que terminada la preparación del producto se hace el envasado con una máquina, luego el tapado y la colocación de la etiqueta de la universidad.

“Posteriormente los alumnos deben presentar un informe de las actividades que han realizado, verificamos y así nos retroalimentamos”, concluyó Masini.