“Ante anuncios de tormentas hay que estar atentos y no generar alarma”

El jefe del Programa Defensa Civil de la Municipalidad, Camilo Sosa, aclaró que la información válida sobre pronósticos es la que brinda el Servicio Meteorológico Nacional. “Es la fuente oficial y la indicada para estar preparados si hay algún alerta de tormenta fuerte”.

Durante los últimos días -y especialmente en la tarde de este lunes- las redes sociales -y particularmente las cadenas de whatsapp- abundaron en informaciones e imágenes de tormentas fuertes cercanas a la ciudad, lo que generó alarma y cierto pánico en la población.

En ese sentido, Camilo Sosa recomendó a los vecinos guiarse por los informes que emite el Servicio Meteorológico Nacional o bien los comunicados de Defensa Civil. “Son las fuentes oficiales que tenemos y nos sirven para estar atentos ante la posibilidad de una tormenta fuerte”.

“Si uno va a compartir alguna información en una cadena a través de las redes sociales, que sea textualmente lo que dice el SMN, sin agregar ni quitar nada porque se cambia el sentido del informe. Es la manera de contribuir a estar preparados y atentos ante una situación de emergencia y no generar alarma o pánico”, explicó.

Además, aclaró que esos informes “se deben leer como condiciones climáticas que abarcan una región amplia, en la cual existen probabilidades de lluvias fuertes, granizos o vientos…Lo que hacemos nosotros, desde DC, es avisar a todos los servicios de emergencia para que refuercen las guardias, a las áreas municipales para limpieza de canales, a las empresas de servicios de electricidad y de gas, etc.”.

“En todos los casos, siempre hay que conservar la tranquilidad y procurar estar preparados. Lo que recomendamos en casos de tormentas fuertes es no salir de la casa si no hay necesidad, cerrar puertas y ventanas y estar atentos a los comunicados que difunda DC”, añadió.

Por otra parte, Sosa informó sobre las capacitaciones que DC brinda en las escuelas, que consisten en charlas y simulacros de evacuaciones.