Abusos: “Para que la Justicia pueda actuar, necesita que se radique la denuncia”

El fiscal Maximiliano Bazla Casina sostuvo que las denuncia son necesarias para contener a la víctima e iniciar la investigación. “No podemos actuar de oficio”, afirmó.

“Las manifestaciones en las redes sociales no tienen injerencia en la Justicia. No podemos actuar de oficio porque se trata de personas mayores que ‘denuncian’ delitos de instancia privada”, explicó el fiscal.

En los últimos días, por efecto multiplicador de las denuncias a nivel nacional, se desató una ola de acusaciones a través de las redes sociales en Villa Mercedes sobre abusos, acosos y hasta violaciones. Las manifestaciones por Instagram, Twitter y Facebook dan nombres, apellidos y hasta publican imágenes de los presuntos autores de los delitos.

Ante el fenómeno, desde la Justicia se recomendó hacer las correspondientes denuncias. El fiscal Bazla insistió en esa recomendación: “Hay una Oficina de Recepción de Denuncias en el edificio del Poder Judicial que funciona las 24 horas y los 365 días del año. Si alguien viene fuera del horario de trabajo habitual, lo mismos hay una Guardia que recibe a la persona y avisa al funcionario correspondiente para tomar la denuncia”.

“También pueden presentar la denuncia ante Fiscalía e, incluso, ante el propio juzgado”, agregó. “Es decir que las posibilidades son muchas para presentar las acusaciones en la Justicia y, desde este lugar, tenemos el deber de dar contención a las víctimas y el compromiso de investigar los hechos”.

“Es necesario que toda la sociedad entienda que los casos de abuso sexual, simple, ultrajante o lo más grave como la violación, son delitos de instancia privada, lo que significa que para poder actuar la justicia necesite que se inste la acción, que se efectúe la denuncia correspondiente. Pese a que uno lee y conoce todas las denuncias en las redes no se puede actuar”, aclaró.

Post Author: Redacción Radio UNSL