“A través del PECIA la Universidad cumple con uno de sus principales objetivos”

El viernes tuvo lugar el acto de cierre 2019 de los 13 talleres del Programa de Educación Continua Intergeneracional de Adultos, en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica.

A través del PECIA se dictan, desde hace 11 años, distintos cursos y talleres, en el marco de convenios de capacitación y asistencia firmados entre la universidad y la Asociación Civil 8 C y la Asociación de Adultos mayores Volver a Empezar (VEAM)

Son en total 13 los talleres del PECIA: Estimulación de la Memoria, Inglés, Italiano, Gimnasia, Zumba, Arte Decorativo, Bordado Mexicano, Coro, Folclore, Jardinería, Manejo de nuevas tecnologías, Psicología para Adultos y Yoga. Todos tienen como objetivos fortalecer las relaciones de la comunidad con las generaciones que la componen, ampliar y enriquecer las ofertas de cursos de acuerdo con las demandas.

El acto de cierre de las actividades del año contó con la presencia del vicedecano de la FCEJS, Esteban Arias; vicedecano de la FICA, Waldo Sanjurjo; la secretaria de Extensión del rectorado, Hilda Maggi; la secretaría de Extensión de la FCEJS, Marcela Calderón y la secretaria de investigación y posgrado de la FCEJS, Silvina Galetto entre otras autoridades, como también de la presidenta de la asociación civil 8C, Nancy Mirta Carboni, y la presidenta de la asociación Volver a Empezar, Mirtha Gladys Morales.

Miembros del taller de folclore brindaron una demostración artística; luego, hicieron lo propio integrantes del curso de Italiano, quienes recitaron una poesía, y las alumnas de Yoga, que expusieron una clase guiada de relajación.

Ana María Isgró, en representación de la asociación civil 8C dejó su mensaje: “Cuando la etapa laboral se termina, después de muchos años de servicio, ahí pensamos ¿y ahora? Esto no significa que no quede nada por seguir haciendo, ahora relajados sin mayores preocupaciones…es así que, entre las opciones, surge la elección de algunos de los cursos que ofrece la facultad para adultos mayores”.

“Un grupo de personas decidimos ingresar al Curso de Memoria que culminó el pasado 27 de noviembre…cuenta con la conducción de nuestra querida profesora Elvira Persa, con su profesionalismo y don de buena gente”, añadió.

Geraldine Martínez, de Adultos Mayores Volver a Empezar, agradeció a las autoridades de la universidad “por habernos brindado el apoyo necesario para los talleres, que este año pudimos desarrollar en varias actividades, como arte decorativo, jardinería, folclore, coro, tecnología, yoga y psicología”. Como también a los profesores “que traen siempre nuevas propuestas y sorpresas”.

Por su parte, el vicedecano Esteban Arias elogió la producción y puesta en escena de la producción de los talleres, al tiempo que recordó cómo nació en la UNSL la propuesta de extensión para que la universidad se transforme en una “universidad de la comunidad”.

“En los inicios de la UNSL fue del primer rector, Mauricio López, en el inicio de las carreras, en 1973, la extensión, la educación continua que felizmente se está cumpliendo, en la medida de las posibilidades, a través de programas como PECIA”, indicó.

“El mismo nombre, Intergeneracional, indica que incorpora a todas las generaciones. Nuestra plataforma política siempre fue la preocupación de una universidad de puertas abiertas, de una universidad inclusiva, un cometido que las personas que integran el PECIA han asumido como propio”, agregó.

“Sé que detrás hay esfuerzos, hay familiares que han participado, creo que hay una socialización de saberes, de conocimientos, veo la preocupación que tienen en cada uno de sus alumnos, veo que receptan sus inquietudes, las transmiten…, por lo tanto los insto a que continúen con esta actividades”, concluyó.